Aeropuerto de la Coruña LECO

en

Todos los aeropuertos bonitos, son aeropuertos difíciles. Y La Coruña no se salva de esta definición general, junto con San Sebastian, Santander, Asturias, Vigo y Bilbao, los aeropuertos del norte de España son una delicia para aterrizar en ellos por los paisajes y vistas de mar, montaña y zonas verdes que nos ofrecen en las llegadas y salidas.

Pero toda esa belleza no es gratuita. Hace que estos aeropuertos sean los más difíciles para entrar y salir, los de peor climatología y los que más desvíos y cancelaciones tienen a lo largo del año.

LECO tiene además el dudoso récord de tener la segunda pista más corta de España y de tener cotas de altitud muy importantes cerca de la cabecera 04, lo que hace su aproximación difícil y los despegues por ese lado mucho más complejos.

Pero la tecnología se crea para algo, y para eso existen sistemas de ayuda al aterrizaje que permiten que en aeropuertos de difícil climatología se pueda operar prácticamente todo el año. La Coruña es uno de los aeropuertos que mas afectado ha estado en los últimos tiempos por la climatología y que hacía que el número de cancelaciones y desvíos a otros aeropuertos fuera muy superior a la media lo que ha generado no pocas protestas de los usuarios.

Finalmente, el plan director se ha ejecutado y se ha instalado en la cabecera 22 un ILS categoria II/III que permite a aviones y tripulaciones certificadas operar en condiciones visuales muy bajas. De todos modos el segundo gran problema de La Coruña que es el viento en cola en esta cabecera que obliga a aterrizar por la pista 04 sigue sin resolverse, dado que esa pista tiene solo aproximación visual y no permite aproximaciones instrumentales ni diurnas.

Como muestra del arte con que se ha ejecutado el plan director es la estructura sobre este pazo que posteriormente se trasladará para poder situar las luces de cabecera de pista. ¡Realmente espectacular!

ILS 22 LECO

Plural: 2 Comentarios

  1. david dice:

    un saludo.
    veo q tienes una especial devoción por los aviones y me he encontrado con este artículo de LECO mientras buscaba información sobre mi poyecto final de carrera.
    si supieses de alguna revista especializada que haya realizado algún estudio sobre LECO, te agradecería la información pq me resultaría muy útil. gracias. david

  2. JOSE dice:

    yo ya fui muchas veces a este aeropuerto, y nunca me canso de verlo es el mejor aeropuerto de Galicia y me parece que es tambien el mas seguro

Los comentarios están cerrados.